Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.creatorDel Bello, Juan C.-
dc.creatorQuiroga, Juan M.-
dc.creatorVersino, Mariana S.-
dc.creatorLugones, Manuel-
dc.creatorMoscoso, Javier-
dc.creatorAbeledo, Carlos-
dc.creatorAristimuño, Francisco J.-
dc.creatorNiembro, Andrés-
dc.creatorRoca, Alejandra-
dc.creatorAguiar, Diego S.-
dc.creatorSenejko, María P.-
dc.date2016-04-
dc.date.accessioned2020-02-11T14:08:25Z-
dc.date.available2020-02-11T14:08:25Z-
dc.date.issued2016-04-
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2466-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/575661-
dc.descriptionFil: Del Bello, Juan C. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.-
dc.descriptionFil: Quiroga, Juan M. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE); Argentina-
dc.descriptionFil: Versino, Mariana S. Universidad de Buenos Aires; Argentina.-
dc.descriptionFil: Lugones, Manuel. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE); Argentina-
dc.descriptionFil: Moscoso, Javier. Universidad de Buenos Aires; Argentina.-
dc.descriptionFil: Abeledo, Carlos. Universidad de Buenos Aires; Argentina.-
dc.descriptionFil: Aristimuño, Francisco J. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE); Argentina-
dc.descriptionFil: Niembro, Andrés. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE); Argentina-
dc.descriptionFil: Roca, Alejandra. Universidad de Buenos Aires; Argentina.-
dc.descriptionFil: Aguiar, Diego S. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina. Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (CITECDE); Argentina-
dc.descriptionFil: Senejko, María P. Universidad de Buenos Aires; Argentina.-
dc.descriptionLa mayoría de los países industrializados tienen políticas de ciencia, tecnología e innovación (PCTI) que comparten el fundamento de que el desarrollo socio-económico es producto de una compleja red de actores del sector público y privado que interactúan en un entorno sistémico que debe ser propiciado por el Estado. El interés en el análisis de programas, instrumentos, instituciones y PCTI ha ido creciendo desde la década de 1980. Este crecimiento se basó en la preocupación por los procedimientos de evaluación utilizados en la asignación de fondos por parte de las agencias públicas y en la creciente demanda, por parte de la sociedad y del sistema político, por estudiar los efectos de las PCTI en el desarrollo, la industrialización y la calidad de vida de la población. En esta investigación se analizan las experiencias de algunos países que cuentan con PCTI de este tipo, con el fin de identificar los entramados institucionales, los instrumentos de CTI y los resultados de su implementación. Se seleccionó Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España, con el criterio que los mismos comparten algunas características de sus tramas productivas con las de Argentina y porque han desarrollado senderos evolutivos con impactos positivos en su desarrollo socio-económico e institucional. El análisis sistemático en dichos países del proceso de planeamiento, formulación, toma de decisión, implementación y evaluación de las PCTI y el estudio del papel desempeñado por los diferentes actores (agentes gubernamentales, comunidad de investigación, empresarios, políticos, tecnólogos, entre otros) en dicho proceso permite generar insumos para elevar el grado de eficacia y articulación de las PCTI en el país. Cabe desatacar que en la Argentina ya han transcurrido tres décadas de gobiernos democráticos y de PCTI ejecutadas en ese escenario. Durante ese período se han operado transformaciones significativas en diferentes niveles: PCTI, instituciones de ejecución del complejo de ciencia, tecnología e innovación (CTI), instituciones de promoción de la actividad de CTI y el rol de los diferentes grupos relevantes (Oteiza, 1992; Del Bello, Codner, Aguiar et al., 2005; Anlló y Peirano, 2005; Del Bello y Abeledo 2007; Versino, Buschini y Di Bello, 2013; Del Bello, 2014; Aguiar, Aristimuño y Magrini, 2015, Aristimuño y Aguiar, 2016, entre otros). Por lo tanto, este parece un momento adecuado para estudiar qué trayectorias en PCTI han seguido otros países y qué resultados han Página 11 de 417 obtenido en las últimas décadas con el fin de tener insumos sobre el diseño de políticas, los entramados institucionales e instrumentos de CTI que puedan replicarse -atendiendo a los objetivos y contexto locales- en nuestro país.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relationhttp://www.ciecti.org.ar/wp-content/uploads/2017/01/CIECTI-Proyecto-UNRN-UBA.pdf-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourcereponame:RID-UNRN (UNRN)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Río Negro-
dc.sourceinstacron:UNRN-
dc.source.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2466-
dc.subjectCiencia, tecnología e innovación-
dc.subjectPolíticas de CTI-
dc.subjectBrasil-
dc.subjectChile-
dc.subjectNueva Zelanda-
dc.subjectSudáfrica-
dc.subjectEspaña-
dc.subjectReflexiones y lecciones para Argentina-
dc.subject.::Ciencias Sociales::Ciencias Políticas-
dc.subject.::Ciencias Sociales::Ciencias Sociales (general)-
dc.titleAnálisis de la evolución reciente de las políticas, instrumentos e instituciones de ciencia, tecnología e innovación (CTI) en Brasil, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica y España. Reflexiones y lecciones para Argentina.-
dc.titleLineamientos estratégicos recientes de políticas de CTI en países emergentes: Reflexiones y lecciones para Argentina-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/report-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/informeTecnico-
dc.about-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Río Negro

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.