Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.creatorKropff Causa, Laura-
dc.creatorStella, Valentina-
dc.date2017-06-
dc.date.accessioned2020-02-11T14:09:10Z-
dc.date.available2020-02-11T14:09:10Z-
dc.date.issued2017-06-
dc.identifierKropff Causa, Laura & Stella, Valentina. (2017). Abordajes teóricos sobre las juventudes indígenas en Latinoamérica. Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica. LiminaR; 15; 1; 15-28-
dc.identifier1665-8027-
dc.identifierhttp://liminar.cesmeca.mx/index.php/r1/article/view/491-
dc.identifierhttp://ref.scielo.org/dtdw3g-
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/11336/58404-
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/2904-
dc.identifierhttp://dx.doi.org/10.29043/liminar.v15i1.491-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/575823-
dc.descriptionOne of the main difficulties of organizing information about indigenous youth in Latin America is that neither “youth” nor “indigenous” are categories that represent a factual reality but are constructed based on hegemonic definitions that result from the confluence of different agents. This essay considers the ways in which Latin American scholarship has contributed to this construction in the last years. Finally, the article offers an alternate approach that uses “age” and “ethnicity” as cleavages to define movement along diverse continuums of subjectivity, identity and agency. Throughout, we argue that these frameworks must be always read as situated in their particular sociopolitical and historical context.-
dc.descriptionFil: Kropff Causa, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina-
dc.descriptionFil: Kropff Causa, Laura. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina-
dc.descriptionFil: Kropff Causa, Laura. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina-
dc.descriptionFil: Stella, Valentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Patagonia Norte; Argentina-
dc.descriptionFil: Stella, Valentina. Universidad Nacional de Río Negro; Argentina-
dc.descriptionFil: Stella, Valentina. Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio; Argentina-
dc.descriptionUna de las dificultades al proponer una sistematización de la información sobre juventud indígena en Latinoamérica tiene que ver con que las categorías “juventud” e “indígena” no emergen como datos directos de la realidad, sino que son categorías construidas a partir de definiciones hegemónicas que resultan de la confluencia de diferentes agencias. Para contribuir al análisis de este entramado, esta investigación se focaliza en las definiciones teóricas con las que la academia latinoamericana ha contribuido en los últimos años. Finalmente, se propone el abordaje de edad y etnicidad como clivajes que definen la movilidad estructurada de subjetividades, identidades y agencias cuya trama debe leerse situada en cada contexto sociopolítico e histórico particular.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.relation15-
dc.relationLiminaR-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourcereponame:RID-UNRN (UNRN)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Río Negro-
dc.sourceinstacron:UNRN-
dc.source.urihttp://dx.doi.org/10.29043/liminar.v15i1.491-
dc.subjectEdad-
dc.subjectEtnicidad-
dc.subjectSubjetividades-
dc.subjectCategorías Sociales-
dc.subject.::Humanidades-
dc.titleAbordajes teóricos sobre las juventudes indígenas en Latinoamérica-
dc.titleTheoretical Approaches to Indigenous Youth in Latin America-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/articulo-
dc.about-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Río Negro

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.