Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Nacional de Río Negro | - |
dc.creator | Atorresi, Ana | - |
dc.creator | Iparraguirre, María S. | - |
dc.creator | Pardo Adames, Carlos | - |
dc.date | 2018 | - |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T14:10:19Z | - |
dc.date.available | 2020-02-11T14:10:19Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier | Atorresi, Ana., Pardo Adames, Carlos & Iparraguirre, María S. (2018). Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos. En Malvestitti, Marisa & Iparraguirre, María S. (1ra). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. (pp.35-79). Argentina; Editorial UNRN. | - |
dc.identifier | 978-987-4960-03-0 | - |
dc.identifier | https://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuela?tab=getmybooksTab&is_show_data=1 | - |
dc.identifier | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3367 | - |
dc.identifier.uri | http://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576083 | - |
dc.description | Fil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina. | - |
dc.description | Fil: Iparraguirre, María S. Laboratorio de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (lellae). Universidad Nacional de Río Negro; Argentina | - |
dc.description | Fil: Iparraguirre, María S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | - |
dc.description | Fil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia; Colombia | - |
dc.description | Este trabajo presenta un estudio del desempeño en lectura de estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias de dos localidades del con¬texto urbano, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, y otras dos del contexto rural, Pilcaniyeu y Comallo, en la Norpatagonia. Además, busca establecer la incidencia de ciertas características sociodemográficas y de la socialización lingüística de los estudiantes, así como del entorno familiar, en su desenvol¬vimiento como lectores. Estudiamos el desempeño mediante una prueba de lectura basada en textos y consignas de selección de respuesta. De la elección de los textos incluidos en la prueba, así como de los contenidos curriculares evaluados por las consignas, participaron docentes de Pilcaniyeu y Comallo, quienes adoptaron dos criterios: el grado de familiaridad de los temas de los textos y la medida en que textos del mismo tipo son frecuentados en el primer y segundo ciclo en el contexto de sus escuelas. La comparación de los resultados de los estudiantes de estas localidades con los de sus pares en Bariloche y Dina Huapi permitió examinar si la mayor cercanía temática y frecuentación de ciertos géneros son factores que aventajan en el desempe¬ño en lectura. Complementariamente, un cuestionario orientado a recoger información sociolingüística, económica y cultural permitió aproximarnos a una interpretación de los resultados con anclaje sociocultural. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Editorial UNRN | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | - |
dc.source | reponame:RID-UNRN (UNRN) | - |
dc.source | instname:Universidad Nacional de Río Negro | - |
dc.source | instacron:UNRN | - |
dc.source.uri | https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3367 | - |
dc.subject | Desempeño en Lectura | - |
dc.subject | Contextos Escolares Rurales y Urbanos | - |
dc.subject | Prácticas de Lectura Hegemónica | - |
dc.subject | Humanidades | - |
dc.title | Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | - |
dc.type | info:ar-repo/semantics/parteDeLibro | - |
dc.about | - | |
Aparece en las colecciones: | Universidad Nacional de Río Negro |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.