Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Nacional de Río Negro-
dc.creatorAtorresi, Ana-
dc.creatorIparraguirre, María S.-
dc.creatorPardo Adames, Carlos-
dc.date2018-
dc.date.accessioned2020-02-11T14:10:19Z-
dc.date.available2020-02-11T14:10:19Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifierAtorresi, Ana., Pardo Adames, Carlos & Iparraguirre, María S. (2018). Desempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos. En Malvestitti, Marisa & Iparraguirre, María S. (1ra). Lectura, escritura y oralidad en la escuela. (pp.35-79). Argentina; Editorial UNRN.-
dc.identifier978-987-4960-03-0-
dc.identifierhttps://editorial.unrn.edu.ar/index.php/catalogo/346/view_bl/60/aprendizajes/77/lectura-escritura-y-oralidad-en-la-escuela?tab=getmybooksTab&is_show_data=1-
dc.identifierhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3367-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576083-
dc.descriptionFil: Atorresi, Ana. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina.-
dc.descriptionFil: Iparraguirre, María S. Laboratorio de Estudios de la Literatura, el Lenguaje, su Aprendizaje y su Enseñanza (lellae). Universidad Nacional de Río Negro; Argentina-
dc.descriptionFil: Iparraguirre, María S. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina-
dc.descriptionFil: Pardo Adames, Carlos. Universidad Católica de Colombia; Colombia-
dc.descriptionEste trabajo presenta un estudio del desempeño en lectura de estudiantes de cuarto y quinto año de escuelas secundarias de dos localidades del con¬texto urbano, San Carlos de Bariloche y Dina Huapi, y otras dos del contexto rural, Pilcaniyeu y Comallo, en la Norpatagonia. Además, busca establecer la incidencia de ciertas características sociodemográficas y de la socialización lingüística de los estudiantes, así como del entorno familiar, en su desenvol¬vimiento como lectores. Estudiamos el desempeño mediante una prueba de lectura basada en textos y consignas de selección de respuesta. De la elección de los textos incluidos en la prueba, así como de los contenidos curriculares evaluados por las consignas, participaron docentes de Pilcaniyeu y Comallo, quienes adoptaron dos criterios: el grado de familiaridad de los temas de los textos y la medida en que textos del mismo tipo son frecuentados en el primer y segundo ciclo en el contexto de sus escuelas. La comparación de los resultados de los estudiantes de estas localidades con los de sus pares en Bariloche y Dina Huapi permitió examinar si la mayor cercanía temática y frecuentación de ciertos géneros son factores que aventajan en el desempe¬ño en lectura. Complementariamente, un cuestionario orientado a recoger información sociolingüística, económica y cultural permitió aproximarnos a una interpretación de los resultados con anclaje sociocultural.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherEditorial UNRN-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/-
dc.sourcereponame:RID-UNRN (UNRN)-
dc.sourceinstname:Universidad Nacional de Río Negro-
dc.sourceinstacron:UNRN-
dc.source.urihttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/3367-
dc.subjectDesempeño en Lectura-
dc.subjectContextos Escolares Rurales y Urbanos-
dc.subjectPrácticas de Lectura Hegemónica-
dc.subjectHumanidades-
dc.titleDesempeño en lectura de jóvenes de contextos escolares rurales y urbanos en Río Negro: relación entre prácticas de lectura hegemónicas y factores sociolingüísticos y económicos-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parteDeLibro-
dc.about-
Aparece en las colecciones: Universidad Nacional de Río Negro

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.