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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.creatorRey, Celmira Esther-
dc.date2007-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:33:21Z-
dc.date.available2020-02-17T15:33:21Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier978-950-656-108-6-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/518-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576265-
dc.descriptionFil: Rey, Celmira E. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina.-
dc.descriptionEn las últimas décadas, el crecimiento vertiginoso de la población en la ciudad de Resistencia, especialmente en el área periurbana, con la proliferación de barrios periféricos, el incremento de vehículos (con motor o sin él), sumado a los estilos de vida de la población han contribuido a incrementar el riesgo de sufrir accidentes de tránsito en la vía pública, reconociendo a estos como una de las nuevas epidemias urbanas, denominadas "enfermedades sociales”. Esta consideración de “enfermedad social” para abordar un estudio sobre el ambiente urbano es el resultado del desequilibrio existente en la interacción: movilidad cotidiana y calidad de vida. La acción humana entraña una serie de implicancias que, en lo que hace a la movilidad relacionada con las leyes de tránsito, se revela tanto en la construcción del medio físico a través de una adecuada planificación de la infraestructura vial, como así también, con el acompañamiento de una cultura social en donde las conductas manifiestas se expresen con el cumplimiento de dichas prescripciones. Vale decir, cuando la población se moviliza acorde a la normativa vigente en materia de seguridad vial. La falta de cumplimiento de estos preceptos, ya sea en forma individual o conjunta, generan la aparición de hechos conflictivos que potencian la aparición de riesgo de sufrir accidentes en la vía pública, volviendo de este modo, vulnerable a la sociedad por su permanente exposición a situaciones riesgosas durante su movilidad cotidiana. “La salud y la enfermedad son resultados de intervenciones económicas – políticas en sus versiones laborales, ambientales y preventivas y a la población se le debe informar, por parte de los expertos en salud pública, de cuales son los costos, consecuencias y beneficios de cada alternativa. Pero es la población la que tiene el derecho de decidir (Navarro, V.:1982). En tanto que Brownlea, ve posible la salud pública cuando los habitantes no sólo piden derechos, sino que elijan y participen”. (Olivera, A.: 1999). “Las Naciones Unidas, en su recomendación sobre “participación e igualdad plena”, indica que “ninguna parte del entorno físico será diseñada en forma que excluya a ciertos grupos de personas debido a su incapacidad - temporal o definitiva -.” 1 "La vía pública debe estar acondicionada para que todos los ciudadanos puedan hacer uso de ella, sin barreras que afecten su movilidad para realizar las actividades cotidianas, por lo cual, las autoridades competentes deben prevenir adoptando medidas encaminadas a la supresión de obstáculos a los efectos de procurar el menor impacto sobre los habitantes, garantizando la máxima seguridad posible. Transpolando este concepto operacional 2a la vía pública, la misma deberá estar diseñada en forma que no excluya a ninguna persona, para lo cual se necesita el efectivo cumplimiento de los principios básicos de accesibilidad, fundamental al momento de planificar y construir el entorno físico. Situación que incidirá en la circulación de los usuarios, al facilitar: ingresar a la vía, utilizarla, llegar al lugar deseado y desarrollar sus actividades". (Rey, C., 1999) La respuesta a la necesidad de movilizarse, utilizando la vía pública tanto en el rol de peatones o como conductores de los vehículos, origina el tránsito de persona, bienes y mercaderías que pone en riesgo constante la vida de las personas, involucradas en esa circulación. Se define como "accidente de tránsito al hecho o circunstancia no intencional que ocurre en la vía pública, cuando el usuario (peatón - conductor) se encuentra circulando y, que por una alguna circunstancia (personal, de la vía o del vehículo) sufre daño (psíquico - físico – material)". (Rey, C., 1999). No se puede dejar de reconocer que los accidentes y todo tipo de violencia causan perdidas (emocionales, materiales, económicas, etc.) que desencadenan situaciones que afectan el bienestar de la comunidad. Así la realidad del transito en la ciudad de Resistencia conduce a reflexionar sobre las conductas de riesgo que protagonizan sus habitantes. La problemática durante la movilidad cotidiana constituye uno de los hechos más relevantes que afronta nuestra sociedad. Sus consecuencias son evidentes: muertes, heridos, pérdidas materiales, que permiten definirla como una verdadera catástrofe.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatp. 294-332-
dc.languagespa-
dc.publisherEditorial Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste - EUDENE-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.sourcehttp://hum.unne.edu.ar/publicaciones/instGeo/digitales/vulnerabilidades/index.htm-
dc.sourceAna María H. Foschiatti (Editora). Aportes conceptuales y empíricos de la vulnerabilidad global. 425 p.-
dc.sourcehttp://hum.unne.edu.ar/publicaciones/instGeo/digitales/vulnerabilidades/index.htm-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/518-
dc.subjectVulnerabilidad-
dc.subjectTipos de vulnerabilidad-
dc.subjectPoblación-
dc.subjectResistencia-Chaco-
dc.subjectRiesgos de vida-
dc.subjectAccidentes de tránsito-
dc.subjectMortalidad-
dc.subjectCalidad de vida-
dc.subjectSeguridad vial-
dc.titleVulnerabilidad social y organizacional desde la percepción de los jóvenes de Resistencia (riesgo del tránsito urbano)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPart-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/parte de libro-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

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