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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.contributorSettembrino, Hugo Oscar-
dc.creatorOdriozola, Jorge Guillermo-
dc.date2017-08-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:33:24Z-
dc.date.available2020-02-17T15:33:24Z-
dc.date.issued2017-08-
dc.identifierOdriozola, J. G. (2017). La edad como variable discriminante para categorizar el segmento de los adultos mayores. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Recuperado de http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/529-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/529-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576272-
dc.descriptionFil: Odriozola, Jorge Guillermo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina-
dc.descriptionFil: Settembrino, Hugo Oscar. Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.-
dc.descriptionLa investigación se realizó con adultos mayores (60 años y más) residentes en dos ciudades capitales, para determinar tipologías con las variables sociodemográficas, gastos mensuales, lugares de compra, uso de la tecnología y del tiempo libre, entre otras. Metodología de enfoque cuali-cuantitativo, de tipo exploratoria-descriptiva. Se realizaron grupos foco y el trabajo de campo mediante un cuestionario. La muestra (para ambas ciudades) fue proporcionada por sexo y rangos etarios. Los trabajos de campo se realizaron en la ciudad de Resistencia (octubre 2015) y en la ciudad de Corrientes (octubre 2016). La elección de los encuestados se realizó por conveniencia y en forma coincidental en centros de día, mutuales, obras sociales, entidades de jubilados, clínicas, gimnasios, clubes, lugares céntricos, plazas, calles peatonales y domicilios particulares. Se completaron 459 encuestas. El procesamiento y análisis estadístico de datos se realizó mediante los programas DYANE V4, Infostat, AtlasTi V8 y EQS. Los análisis para definir la tipología de los AM se realizó con la técnica de componentes principales y las preferencias de compra con modelos de ecuaciones estructurales (MEE). Los resultados más representativos de los distintos tipos permitieron definir grupos en función del uso del celular: conectados, tecno, tranqui y aislados o agrupamiento en función de la utilización del tiempo libre: pasivos, ágiles, viajeros u hogareños. La utilización de la metodología MEE, permitió analizar de qué manera y en qué medida ciertos factores socioeconómicos, individuales y ambientales, influyen en diferentes aspectos que intervienen en la compra de alimentos para consumo familiar.-
dc.descriptionThe research was carried out with older adults (60 years or older) who live in two capital cities, to determine typologies with the sociodemographic variables, monthly expenses, purchase places, use of technology, and free time, among others. It was used a research methodology with a qualitative-quantitative approach and exploratory- descriptive type. Focus groups and field work were conducted through a questionnaire. The sample for both cities was collected depending on sex and age ranges. The field work was carried out in the cities of Resistencia (October, 2015) and Corrientes (October, 2016). The survey respondents were selected by convenience and coincidentally in day centers, mutual societies, medical insurance companies, retirement entities, clinics, gyms, clubs, different places at the city center, squares, pedestrian zones and private homes. 459 surveys were completed. The processing and statistical analysis of data was done through the programs DYANE V4, Infostat, AtlasTi V8 and EQS. The evaluation to define the typology of the senior citizens was carried out with the Principal Components Analysis and the purchase preferences with Structural Equation models (SEM). The most representative results of the different types allowed to define groups depending on the way they use cell phones: the connected, the techno, the quiet and the isolated or grouped according to the use of free time: the passive, the active, the travelers or the homelike. The use of the SEM methodology enabled the analysis of the ways and extents in which certain socioeconomic factors, individual and environmental, influence on different aspects involved in the purchase of food for family consumption-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Nacional de Misiones-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/529-
dc.subjectPoblación-
dc.subjectCambios demográficos-
dc.subjectCaracterísticas sociodemográficas-
dc.subjectCaracterísticas socioeconómicas-
dc.subjectTercera edad-
dc.subjectCalidad de vida-
dc.subjectAdultos mayores-
dc.subjectSegmentación-
dc.subjectPoblación Argentina-
dc.titleLa edad como variable discriminante para categorizar el segmento de los adultos mayores-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

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