Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.contributorVallejo Peña, Francisco Alberto-
dc.creatorChávez, Adriana Elizabet-
dc.date2016-08-17-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:33:26Z-
dc.date.available2020-02-17T15:33:26Z-
dc.date.issued2016-08-17-
dc.identifierChávez, A. E. (2016). El comportamiento asociativo de las empresas europeas: una aproximación a los factores que lo determinan. (Tesis de maestría). Universidad de Málaga. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, España. Recuperado de http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576287-
dc.descriptionFil: Chávez, Adriana Elizabet. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.-
dc.descriptionLas asociaciones empresariales tienen un rol relevante en la intermediación de los intereses del sector empresario en la esfera pública. Sin embargo, el cambio en el escenario económico internacional ha originado que las funciones tradicionales y la forma de organización de las asociaciones hayan cambiado. El presente trabajo se propone explicar el comportamiento asociativo empresarial en diferentes países europeos en base a su nivel de afiliación patronal, tratando de identificar las variables que determinan su comportamiento. Para alcanzar nuestro objetivo desarrollamos un modelo logístico binomial empleando como fuente de datos secundarios la tercera encuesta europea a empresas (EUROFOUND 2013). De la revisión teórica extrajimos como variables explicativas de la propensión de los empresarios a asociarse el tamaño de la empresa, el sector de actividad, la presencia de representación de los trabajadores en la empresa y las variedades del capitalismo. Del análisis estadístico realizado obtuvimos que la probabilidad de participar en asociaciones empresariales es mayor en empresas que cuenten con una plantilla de trabajadores superior a 250 empleados, que pertenezcan al sector de servicios financieros e inmobiliarios, que cuenten con representación de los trabajadores en el establecimiento y que desarrollen su actividad en países de economías coordinadas. En resumen, a través del presente trabajo pudimos analizar los factores que determinan el comportamiento asociativo de las empresas europeas y tratamos de explicar la mayor o menor influencia que cada variable ejerce. Este aporte podría ayudar a la comunidad investigadora a seguir profundizando en el estudio de las dinámicas de la acción empresarial organizada, así como a gobiernos en el diseño de las políticas económicas tendientes a fomentar el asociacionismo y a las asociaciones empresariales para estar atentas a los sectores de actividad y a las instituciones que promueven la coordinación de sus afiliados.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.format34 p.-
dc.languagees-
dc.publisherUniversidad de Málaga-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/868-
dc.subjectAsociacionismo empresarial-
dc.subjectRegresión logística binaria-
dc.subjectTercera encuesta europea a empresas-
dc.titleEl comportamiento asociativo de las empresas europeas: una aproximación a los factores que lo determinan-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis de maestría-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.