Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.creatorBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario-
dc.creatorGiordano, Mariana Lilián-
dc.date2015-01-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:24Z-
dc.date.available2020-02-17T15:34:24Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifierBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Giordano, Mariana Lilián; De la criminalidad a la santificación. Sentidos e identidades inestables en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina); Universidad de Málaga; Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía; 10; 1-2015; 353-382-
dc.identifier2172-0150-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4197-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576657-
dc.descriptionFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Argentina.-
dc.descriptionFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.-
dc.descriptionEste trabajo surge de la discusión sobre la identidad inestable de la fotografía, la fijación provisoria de sus sentidos y la mutación de los mismos a partir de la circulación/recepción de la imagen en diversos medios y altares populares. Las relaciones entre control y vigilancia de la imagen que muta a icono relacional se realiza a través del análisis de un caso de relevancia en Argentina: el de Isidro Velázquez, quien fuera considerado en la década de 1960 como “gaucho rebelde” o “bandido rural” por el establishment, mientras otra parte de la sociedad lo valoraba como un “Robin Hood” regional. El Nordeste argentino fue el ámbito de acción de este personaje, y el proceso de su criminalización por unos y de mitificación por otros estuvo nutrido por representaciones fotográficas en algunos casos compartidas por los distintos sectores. En este marco, debatimos sobre el carácter mimético de estas fotografías, el efecto de realidad, la imagen como prueba-verdad, como sustituto y símbolo. Las dimensiones significantes de la imagen son analizadas en relación a la inserción de las fotos en diversas prácticas discursivas e institucionales, en santuarios populares y en la producción audiovisual “Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay” (2010).-
dc.descriptionThis paper discusses the unstable identity of photography, the eventual binding and mutation of its senses when the image circulates from altar to altar, and from media to media. The relationship between control and surveillance of the image which turns into a relational icon is carried out through the analysis of a rebellious gaucho who lived during the 60s in Argentina. He was “Isidro Velázquez”, considered a “rural outlaw” by the establishment while other part of the society considered him a regional “Robin Hood”. Isidro Velázquez acted in the Northeast of Argentina. The process of becoming a criminal on the one hand and myth on the other was nurtured by photographic representations in some cases shared by the different sectors. We discuss the mimetic character of these photographs, the effect of reality, the image as proof, as a substitute and as a symbol. The significant dimensions of image are studied in relation to the insertion of these photos in institutional and discourse practices in popular contemporary sanctuaries and the audiovisual production “Isidro Velázquez, la leyenda del último Sapucay” (2010).-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatp. 353-382-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Málaga-
dc.relationhttp://www.revistafotocinema.com/index.php?journal=fotocinema&page=article&op=view&path%5B%5D=309-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4197-
dc.subjectFotografía-
dc.subjectIdentidad-
dc.subjectRepresentación-
dc.subjectRecepción-
dc.subjectArgentina-
dc.titleDe la criminalidad a la santificación. Sentidos e identidades inestables en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)-
dc.titleFrom criminality to sanctification. Senses and unstable identities in the photograph of Isidro Velázquez (Argentina)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.