Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceRIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste-
dc.creatorBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario-
dc.creatorGiordano, Mariana Lilián-
dc.date2018-04-
dc.date.accessioned2020-02-17T15:34:26Z-
dc.date.available2020-02-17T15:34:26Z-
dc.date.issued2018-04-
dc.identifierBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Giordano, Mariana Lilián; Violencia, memoria y mito: Espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina); Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul; Estudos Ibero Americanos; 44; 4-2018; 61-75-
dc.identifier0101-4064-
dc.identifierhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4208-
dc.identifier.urihttp://rodna.bn.gov.ar/jspui/handle/bnmm/576668-
dc.descriptionFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Comunicación Social; Argentina.-
dc.descriptionFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.-
dc.descriptionFil: Giordano, Marian Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia; Argentina-
dc.descriptionFil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina,-
dc.descriptionIsidro Velázquez es conocido como el último "gaucho rebelde" del nordeste argentino. Murió acribillado por la policía en 1967 en la provincia del Chaco. Su cadáver mutilado y el de su compañero Vicente Gauna fueron exhibidos en público en diversas localidades y reproducidos en fotografías que circularon en medios provinciales y nacionales. Este trabajo analiza la construcción de dispositivos de espectacularización de la muerte y la violencia puestos a funcionar por el Estado. También indaga el modo en que las fotografías del cadáver de Velázquez se sustentan en formas de ver el cuerpo muerto que resultan de representaciones paradigmáticas de la historia del arte occidental y de la cultura visual latinoamericana. Asimismo reflexiona sobre el rol que tuvieron esas imágenes públicas y sus recreaciones fotográficas en el proceso de mitificación y santificación popular de Isidro Velázquez. El análisis es interdisciplinar y recupera herramientas de abordaje de la historia del arte, la historia cultural y los estudios visuales.-
dc.descriptionIsidro Velázquez é conhecido como o último “gaúcho rebelde” do nordeste da Argentina. Ele foi morto a tiros pela polícia em 1967 no estado do Chaco. Seu corpo mutilado e o do seu companheiro Vicente Gauna foram exibidas em público em várias cidades e reproduzidas em fotografias que circularam na mídia estadual e nacional. Este artigo analisa a construção de dispositivos de espetacularização da morte e da violência estabelecido pelo Estado. O texto também explora como fotografias do cadáver de Velázquez são baseadas em formas de ver o corpo morto resultante de representações paradigmáticas da história da arte ocidental e cultura visual da América Latina. Além disso, o trabalho reflete sobre o papel que tinha essas imagens públicas e recreações fotográficas no processo de mitificação e santificação popular de Isidro Velázquez. A análise é interdisciplinar e recupera ferramentas da história da arte, história cultural e estudos visuais.-
dc.descriptionIsidro Velázquez is known as the last “insurgent gaucho” of the northeast of Argentina. In 1967 he was shot by the police in the Chaco province. His mutilated body, andthat of his friend Vicente Gauna, were exhibited in public in several cities and photographs reproduced the bodies, those that circulated around provincial and national media. This paper analyzes the construction of devices of spectacularization of death and violence settled down by the State. It argue the way in which the photographs of Velázquez’s body are based onto ways of seeing death bodies. It comes from certain iconographies firmly setted like paradigmatic representations in the history of universal art and Latin American´s visual culture. This work also make an approach on the role of these public images and its photographic recreations in the process of mythification and popular sanctification of Isidro Velázquez. It is an interdisciplinary analysis with tools of art history, cultural history and visual studies.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.formatp. 61-75-
dc.languagespa-
dc.publisherPontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul-
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.15448/1980-864X.2018.1.27584-
dc.relationhttp://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/iberoamericana/article/view/27584-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina-
dc.source.urihttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4208-
dc.subjectViolencia-
dc.subjectCuerpos muertos-
dc.subjectFotografía-
dc.subjectIsidro Velázquez-
dc.titleViolencia, memoria y mito : espectacularización de la muerte en la fotografía de Isidro Velázquez (Argentina)-
dc.titleViolência, memória e mito : espetacularização da morte na fotografia de Isidro Velázquez (Argentina)-
dc.titleViolence, memory and myth. Spectacularization of deth in the photography of Isidro Velázquez (Argentina)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/artículo-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: RIUNNE - Universidad Nacional del Nordeste

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.