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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceFacultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA-
dc.contributorSegura, Enrique Teodoro-
dc.contributorPapini, Mauricio Roberto-
dc.contributorMuzio, Ruben Nestor-
dc.creatorMuzio, Ruben Nestor-
dc.date.accessioned2018-05-04T22:07:02Z-
dc.date.accessioned2018-05-28T15:59:18Z-
dc.date.available2018-05-04T22:07:02Z-
dc.date.available2018-05-28T15:59:18Z-
dc.date.issued1995-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/70033-
dc.descriptionEstudios comparativos del comportamiento instrumental de algunas especies de vertebrados sugieren la posibilidad de diferencias en los procesos de aprendizaje asociativo. Dicha hipótesis está basada en el estudio de los efectos paradójicos del reforzamiento, un grupo de fenómenos de aprendizaje basados en el ajuste comportamental ante cambios en las condiciones de reforzamiento y que no responden a las predicciones de las teorias clásicas del aprendizaje. Dentro de estos fenómenos, los más estudiados son: el efecto del reforzamiento parcial sobre la extinción (ERPE), el efecto de la magnitud de reforzamiento sobre la extinción (EMRE) y el efecto de contraste negativo sucesivo (ECNS). Estos efectos han sido encontrados en estudios con especies de aves y mamíferos, pero no aparecieron en experimentos análogos con peces y reptiles. Tomando como referencia una serie de estudios previos realizados en nuestro laboratorio sobre las bases fisiológicas del control del balance acuoso en el sapo Bufo arenarum, y además un experimento preliminar que indicaba la ausencia de contraste negativo en esta especie, se inició el estudio sistemático de estos fenómenos. Además, se estudiaron los efectos sobre el aprendizaje de la lesión del pallium medial (una estructura cerebral de los anfibios que se cree homóloga a la formación hipocampal de los mamíferos, en base a estudios anatómicos e histoquímicos). Así, en este trabajo de tesis se presentan experimentos que estudian los efectos de cambios en la frecuencia o la magnitud del reforzamiento sobre el aprendizaje en Bufo arenarum, usando el acceso a agua como refuerzo en animales deshidratados. Se observaron diversos fenómenos de aprendizaje comunes a una amplia variedad de vertebrados, tales como la adquisición bajo condiciones de entrenamiento masivo y espaciado, la extinción, la recuperación espontánea, el efecto subsiguiente al refuerzo, y el efecto de la magnitud del reforzamiento sobre la adquisición. En general, en todas las situaciones la lesión del pallium medial no tuvo efectos sobre el desempeño ni sobre la tasa de captación de agua durante la adquisición, pero retardó significativamente la extinción de la respuesta instrumental respecto de controles con operación simulada o intactos. Estos resultados sugieren que el pallium medial de los sapos juega un papel en la inhibición de respuestas previamente aprendidas. El reforzamiento parcial empeoró la adquisición y determinó una respuesta menor durante la extinción comparado con el reforzamiento continuo, sin evidencia del efecto del reforzamiento parcial sobre la extinción. La lesión del pallium medial no tuvo efectos sobre la adquisición, pero aumentó la resistencia a la extinción tanto después de un entrenamiento con refuerzo continuo como después de uno con refuerzo parcial. El cambio de una magnitud de refuerzo grande o pequeña a extinción produjo tasas de extinción similares, sin aportar indicios del efecto de la magnitud del reforzamiento sobre la extinción. Por otra parte, el cambio de una magnitud de refuerzo grande a una pequeña fue seguido por un cambio gradual en el desempeño sin evidencia de contraste negativo. La ablación del pallium medial no produjo efectos sobre la adquisición del aprendizaje, ya sea con magnitudes de reforzamiento grandes o pequeñas, pero la lesión eliminó completamente el ajuste del desempeño luego del cambio de una magnitud de reforzamiento grande a una pequeña. El conjunto de resultados obtenidos apoya la hipótesis de que el pallium medial de los anfibios es homólogo a la formación hipocampal de los mamíferos y también indica que las diferencias entre especies en estos fenómenos de aprendizaje pueden estar relacionados con los diferentes grados de desarrollo del sistema septo-hipocampal.-
dc.descriptionFil:Muzio, Ruben Nestor. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; Argentina.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherFacultad de Ciencias Exactas y Naturales. Universidad de Buenos Aires-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar-
dc.source.urihttp://digital.bl.fcen.uba.ar/gsdl-282/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=publicaciones/cable&d=Cable_0824-
dc.titleEstudio del aprendizaje asociativo en el anfibio anuro Bufo arenarum : aspectos comparados-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Aparece en las colecciones: FCEN - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UBA

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