Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.contributorGiunta, Andrea-
dc.contributorGarcía, María Amalia-
dc.creatorGarcía, María Amalia-
dc.date2015-12-18T00:39:26Z-
dc.date2015-12-18T00:39:26Z-
dc.date2008-
dc.date.accessioned2018-05-28T20:32:36Z-
dc.date.available2018-05-28T20:32:36Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier1906-
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/90435-
dc.descriptionEn esta tesis estudio los modos de inscripción de la abstracción en la Argentina y Brasil: las condiciones de emergencia, la constitución de las formaciones que la sostuvieron, sus producciones y los vínculos y negociaciones con las instituciones. Esto me permitirá trazar un recorrido transnacional que integre las inscripciones particulares del arte concreto en las metrópolis argentinas y brasileñas. Si bien en esta investigación se tiene en cuenta la importancia de los aportes de los artistas uruguayos y venezolanos en el desarrollo de la abstracción latinoamericana, el privilegio del enfoque Argentina- Brasil se basa en la profusión continua de los intercambios artístico-institucionales, en la coincidencia de los recortes estéticos vinculados al concretismo y en la consideración de esta tendencia como una fuerza activa en el proyecto de transformación sociocultural que desde distintos sectores se intentaba promover en ambos países. Esta tesis propone un enfoque bifronte: reconstruir las redes de contactos culturales entre las comunidades regionales e internacionales vinculadas al arte concreto y comparar las condiciones en las cuales estas propuestas emergieron e inscribieron sus proyectos en los panoramas artísticos de ambos países. Por un lado, me interesa rastrear los contactos culturales: indagar en los vínculos, viajes, diálogos, disputas e intercambios entre argentinos y brasileños en torno al arte concreto. Por otro lado, busco establecer un análisis comparativo que permita comprender los modos en que se planteó el surgimiento del concretismo, su circulación y la interrelación con propuestas europeas desde el estudio específico de cada proyecto. Pues, si bien la inserción y el desarrollo del arte concreto planteó en la Argentina y en Brasil circunstancias y problemáticas diferenciadas, este proceso delinea una trama común de imágenes y discursos, permitiendo identificar y abordar estos procesos desde una perspectiva regional.-
dc.descriptionFil. García, María Amalia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.source.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1665-
dc.subjectSIGLO XX-
dc.subjectARTE ABSTRACTO-
dc.subjectBRASIL-
dc.subjectARGENTINA-
dc.titleAbstracción entre Argentina y Brasil Inscripción regional e interconexiones del Arte Concreto (1944-1960)-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.