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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.contributorMenin, Ovide-
dc.contributorStromquist, Nelly-
dc.contributorMorgade, Graciela-
dc.creatorMorgade, Graciela-
dc.date2015-12-18T00:40:50Z-
dc.date2015-12-18T00:40:50Z-
dc.date2007-
dc.date.accessioned2018-05-28T20:32:37Z-
dc.date.available2018-05-28T20:32:37Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier3276-
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1675-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/90445-
dc.description¿Se puede hablar de una particularidad “femenina” de liderazgo en el sistema educativo del nivel primario? O, más bien, ¿cuál es el modo particular en que las significaciones hegemónicas de género interpelan a las mujeres directoras o supervisoras escolares? ¿Qué expectativas implican? ¿Existe una adhesión a esas expectativas por parte de las mujeres?¿Qué modos de construcción, legitimación y ejercicio del poder se generan en consecuencia? ¿Qué sucede cuando no se responde de acuerdo con el sentido dominante? ¿Qué diferencias existen entre mujeres? ¿De qué modo las características culturalmente atribuidas a “lo femenino” se articulan con los fundamentos de la burocracia piramidal escolar reforzando relaciones de dependencia o falta de autonomía en los equipos directivos y en los colectivos docentes? ¿De qué modo los ponen en cuestión y contribuyen a la construcción de colectivos docentes colegiados que permitan el despliegue de proyectos pedagógicos sustentables a nivel institucional -escolar o distrital-? El sentido paradojal de la tarea de las mujeres directoras y supervisoras escolares es que, si bien en trabajo docente en el aula ha sido signado como “femenino” desde fines del siglo XIX, la asunción de cargos de poder por parte de las mujeres solo recientemente devino un derecho legítimo y ejercido. En estos cargos, las “reglas del juego” de la burocracia escolar fueron establecidas sobre modelos jerárquicos de gestión estatal teñidos de un imaginario patriarcalista que, con contradicciones y cambios, parecen aún presentes en la vida cotidiana de la escuela primaria. La tesis se propone indagar los modos en que las significaciones de género hegemónicas particularizan el entramado de sentidos pedagógicos, burocráticos y vinculares que se produce en la construcción particular que cada sujeto mujer realiza del lugar de poder que ocupa en el nivel primario. Se trata de una investigación cualitativa enmarcada en los Estudios Culturales y de Género, orientada a desvelar las relaciones sociales en las que se tejen las experiencias de las mujeres en cargos directivos y contribuir, con un sentido emancipatorio, a la profesionalización docente y a la democratización de las relaciones escolares.-
dc.descriptionFil. Morgade, Graciela . Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagees-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.source.urihttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1675-
dc.subjectMUJERES-
dc.subjectENSEÑANZA PRIMARIA-
dc.subjectARGENTINA-
dc.titleMujeres que dirigen (poniendo el cuerpo): Género, autoridad y poder en el nivel primario de la Ciudad de Buenos Aires.-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis-
dc.typeinfo:ar-repo/semantics/tesis doctoral-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion-
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Letras. UBA

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