Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.contributorOtaegui, Alfonso; Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnología (FFyL, UBA)-
dc.creatorOtaegui, Alfonso; Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección Etnología (FFyL, UBA)-
dc.date2011-07-30-
dc.date2016-10-04T22:16:41Z-
dc.date2016-10-04T22:16:41Z-
dc.date.accessioned2018-05-28T20:33:46Z-
dc.date.available2018-05-28T20:33:46Z-
dc.date.issued2016-10-04T22:16:41Z-
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/765-
dc.identifierurn:nbn:ar:0000-runa.v32i1.7651-
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2209-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/90917-
dc.descriptionEste artículo revisa una caracterización particular acerca de los ayoreos del Chaco boreal. La descripción general que ha hecho Bórmida y su equipo de investigación sobre este grupo ha sido fuertemente criticada por otros autores. Su conocida presentación de ésta como “una cultura de temor y de muerte” se apoya principalmente en el concepto de puyák (“prohibido”) y su supuesta omnipresencia apremiante. En este trabajo analizamos esta noción y sus posibles implicancias en la vida diaria, a la luz de nuestro trabajo de campo. A raíz de ello retomamos a Lucien Sebag, quien trabajó con este grupo y nos presenta una perspectiva muy distinta. Confrontamos ambos autores que se oponen diametralmente en algunos aspectos y rescatamos algunas de las ideas que nos resultan más fructíferas para sugerir líneas de comprensión del pensamiento y de la vida cotidiana de los ayoreos.-
dc.descriptionThis paper presents a revision of a particular characterization of the Ayore Indians from northern Chaco. The general description made by Bórmida and his research team has been severely criticized by other authors. His well known picture of the Ayorean as a “culture of fear and death” is based primarily on the concept of puyák (‘forbidden') and its alleged overwhelming presence. In this paper we analyze this idea and its consequences in everyday life, taking into account our fieldwork experience. We also consider Lucien Sebag, another anthropologist who did research among the Ayore and who portrays a very different perspective. We compare Sebag and Bórmida —each of which present a very different picture of the ayorean everyday life- and we point out which of their ideas we believe are more useful to understand the thought and everyday life of these people of northern Chaco.-
dc.descriptionEste artigo revisa uma particular caracterização dos índios ayoreos do Chaco boreal. A descrição geral que Bórmida e o seu equipe de pesquisa tem feito sobe este grupo é fortemente criticada por outros autores. A sua conhecida apresentação deste grupo como “uma cultura de temor e de morte” se apóia, principalmente, no conceito de puyák (“proibido”) e a sua assumida e asfixiante onipresença. Neste trabalho analisamos esta noção e as suas eventuais implicâncias na vida cotidiana, inspirados no nosso trabalho de campo. Assim, tomamos as idéias de Lucien Sebag, quem trabalhou com este grupo e elaborou uma perspectiva muito diferente. Fazemos a comparação entre os dos autores —opostos diametralmente em alguns aspectos- e tomamos algumas idéias que são, desde nosso ponto de vista, mais produtivas para pensar as linhas de compreensão do pensamento e da vida cotidiana dos ayoreos.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherInstituto de Ciencias Antropológicas-
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/765/742-
dc.rightsEsta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.Runa sostiene su compromiso con las políticas de Acceso Abierto a la información científica, al considerar que tanto las publicaciones científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.Los contenidos y opiniones expresadas en los artículos publicados son de entera responsabilidad de sus autores.Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista. -
dc.source1851-9628-
dc.source0325-1217-
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 32, núm. 1 (2011); 9-29-
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 32, núm. 1 (2011); 9-29-
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 32, núm. 1 (2011); 9-29-
dc.source.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/765-
dc.subjectAyore Indians; Puyák; Observation; Freewill; Distribution of Knowledge-
dc.subjectAyoreos; Puyák; Observación; Libre Voluntad; Distribución de Conocimiento-
dc.subjectAyoreos; Puyák; Observação; Livre Vontade; Distribuição do Conhecimento-
dc.titleTerrorized Ayoreo. A revision of the concept of puyák in Bórmida and rereading Sebag-
dc.titleLos ayoreos aterrorizados. Una revisión del concepto de puyák en Bórmida y una relectura de Sebag-
dc.titleOs Ayoreo aterrorizados. Uma revisão do conceito de puyák em Bórmida e uma releitura do Sebag-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículos evaluados por pares-
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.