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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras-
dc.contributorPedrotta, Victoria; CONICET / Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, Provincia de Buenos Aires-
dc.contributorTancredi, Mariela; Comisión de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Azul-
dc.contributorMariano, Mercedes; Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, Provincia de Buenos Aires / CONICET-
dc.contributorEndere, María Luz; Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, Provincia de Buenos Aires-
dc.creatorPedrotta, Victoria; CONICET / Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, Provincia de Buenos Aires-
dc.creatorTancredi, Mariela; Comisión de Patrimonio Cultural y Natural de la Municipalidad de Azul-
dc.creatorMariano, Mercedes; Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, Provincia de Buenos Aires / CONICET-
dc.creatorEndere, María Luz; Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN, Olavarría, Provincia de Buenos Aires-
dc.date2013-07-30-
dc.date2016-10-04T22:16:52Z-
dc.date2016-10-04T22:16:52Z-
dc.date.accessioned2018-05-28T20:33:55Z-
dc.date.available2018-05-28T20:33:55Z-
dc.date.issued2016-10-04T22:16:52Z-
dc.identifierhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/564-
dc.identifierurn:nbn:ar:0000-runa.v34i1.5645-
dc.identifierhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2282-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/90990-
dc.descriptionNew theoretical perspectives concerning cultural heritage have broadened its scope and have led to value intangible heritage as a source of diversity, identity and creativity as well as a way to recognize the practices and knowledge of individuals and groups involved. In this context, the article presents the case of Ercilia Moreira de Cestac, a recently deceased descendant of Manuel Grande´s indigenous tribe. She devoted her life to preserve and reproduce ancestral knowledge and techniques concerning textile art. For this reason she was declared “living heritage person” of the city of Azul and “living cultural heritage” of the province of Buenos Aires. This paper aims to analyze and discuss the challenges that the “unique” character of her testimony presents to regional intangible heritage, as well as the complexity and richness of the social valuation processes involved.-
dc.descriptionLas nuevas perspectivas teóricas en torno al patrimonio cultural han ampliado su alcance y han posibilitado revalorizar el patrimonio cultural intangible, así como las prácticas y conocimientos de las personas y los grupos involucrados en sus múltiples formas de expresión, considerándolos fuente de diversidad, identidad y creatividad. En este contexto, presentamos el caso de Ercilia Moreira de Cestac -descendiente de indígenas pampas recientemente fallecida- quien preservaba y reproducía saberes y técnicas ancestrales del arte textil. Dicha tejedora fue distinguida como “persona patrimonio vivo” a nivel municipal y “patrimonio cultural viviente” provincial, entre muchos otros reconocimientos. En el presente trabajo se analizan los desafíos que plantea su legado -testimonio de carácter “único” para la preservación del patrimonio intangible regional- así como la riqueza y complejidad de los procesos de valoración social involucrados.-
dc.descriptionAs novas perspectivas teóricas sobre o patrimônio cultural têm ampliado seu alcance e possibilitado a revalorização do patrimônio cultural intangível como fonte de diversidade, identidade e criatividade, assim como as práticas e conhecimentos das pessoas e dos grupos envolvidos. Neste contexto, apresentamos o caso de Ercilia Moreira de Cestac −descendente de indígenas pampeanos recentemente falecida−, quem preservava e reproducia saberes e técnicas ancestrais de arte têxtil. Esta tecedora foi distinguida como “pessoa patrimônio vivo” a nível municipal e “patrimônio cultural vivo” a nível provincial. Os desafios que apóiam seu caráter como testemunha “única” para a preservação do patrimônio intangível, assim como a riqueza e complexidade dos processos de valorização social envolvidos, são analisados neste trabalho.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherInstituto de Ciencias Antropológicas-
dc.relationhttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/564/545-
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dc.source1851-9628-
dc.source0325-1217-
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 34, núm. 1 (2013); 91-112-
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 34, núm. 1 (2013); 91-112-
dc.sourceRUNA, archivo para las ciencias del hombre; Vol. 34, núm. 1 (2013); 91-112-
dc.source.urihttp://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/runa/article/view/564-
dc.subjectIntangible Heritage; Textile Art; Indigenous Heritage; Social Valuation; Regional History-
dc.subjectPatrimonio Intangible; Tejeduría; Herencia Indígena; Valoración Social; Historia Regional-
dc.subjectPatrimônio Intangível; Arte Têxtil; Herança Indígena; Valorização Social; História Regional-
dc.titleWeaving knowledge. Intangible heritage, identity and social valuation: the case of Ercilia Cestac-
dc.titleTejiendo saberes. Patrimonio intangible, identidad y valoración social: el caso de Ercilia Cestac-
dc.titleTecer conhecimentos. Patrimônio Imaterial, identidade eavaliação social: o caso de Ercilia Cestac-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículos evaluados por pares-
Aparece en las colecciones: Facultad de Filosofía y Letras. UBA

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