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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica Argentina-
dc.contributorPezzuto, Marcela-
dc.contributorFrank, Florencia Escudero-
dc.creatorFrank, Florencia Escudero-
dc.date2014-
dc.date.accessioned2018-07-23T17:13:58Z-
dc.date.available2018-07-23T17:13:58Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/93234-
dc.descriptionPresentación del tema: "/.../ Por considerar que la vista es el órgano de conocimiento más natural e inmediato que tiene el ser humano para el conocimiento, hemos dedicado nuestro análisis al sentido de la vista exclusivamente. Pero nuestra elección también se debe al predominio de las imágenes visuales en la obra: hemos hallado 116 referencias al sentido de la vista (ver, vista, olhos); mientras que al sentido del tacto se hacen 38 referencias (tocar, sentir, tato) al del oído 28 (escutar, ouvir, som, grito) al del gusto 27 (gosto, sabor), y al del olfato tan sólo 5 (cheiro, nariz). Hemos decidido, entonces, trabajar exclusivamente en el sentido de la vista y dejar los otros cuatro sentidos para un futuro análisis. En una segunda lectura hemos percibido que los elementos visuales aparecen en pares de estructuras opositivas que sólo tienen sentido en virtud de su diferencia con los otros elementos de la oposición, es decir, que un término no podría existir sin el otro. Nos referiremos a los pares de términos opuestos como “estructuras opositivas binarias” o simplemente “oposiciones binarias”, término que hemos extraído de la obra ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL de Claude Levi-Strauss. En MITOLOGÍAS, el antropólogo francés explica también que estas oposiciones están presentes en todos los mitos y pueden considerarse como el factor universal de la producción de relatos pero que, a la vez, tienen la misión de reorganizar y conceptualizar los datos de la percepción elemental y sensible. Así, mediante la organización de los elementos visuales en pares de oposiciones, hemos descubierto en A PAIXÃO SEGUNDO G.H. la existencia de patrones estructurales y temáticos que vamos a ampliar en el cuerpo de esta tesis. Claire Williams analiza la función de los opuestos en la literatura de Lispector en su estudio THE ENCOUNTER BETWEEN OPPOSITES IN THE WORKS OF CLARICE LISPECTOR (2006) y le da una especial importancia a las oposiciones binarias formadas por imágenes visuales: “For it is through the visual encounter, first and foremost, that humans experience the world, trusting the empirical evidence of their eyes before using their other senses, or their powers of reason or intuition, to confirm what they suspect. It is through the visual confrontation that humans first evaluate others and distinguish them as different.” (WILLIAMS, 2006: 43) De esta manera, nuestra tesis se ha dividido naturalmente en tres secciones de acuerdo con tres grandes grupos de oposiciones visuales: las que están relacionados con los objetos, el espacio y el tiempo, respectivamente..."-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras-
dc.rightsLa autora ha autorizado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina a divulgar en línea la presente obra-
dc.sourceTesis de Licenciatura en Letras, 2014. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Católica Argentina-
dc.source.urihttp://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/estructura-opositiva-elemento-neutro.pdf-
dc.subjectLITERATURA BRASILEÑA-
dc.subjectNOVELA BRASILEÑA-
dc.subjectANALISIS LITERARIO-
dc.subjectLispector, Clarice, 1920-1977-
dc.subjectA Paixão segundo G.H-
dc.titleLa estructura opositiva y el elemento neutro en “A Paixão segundo G.H” de Clarice Lispector-
dc.typeTesis de Licenciatura-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica Argentina

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