Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.provenance | Universidad Católica Argentina | - |
dc.contributor | Aguilar Rivera, María del Carmen | - |
dc.contributor | Stein, Alejandra | - |
dc.contributor | Facciola, Mariana Cecilia | - |
dc.creator | Facciola, Mariana Cecilia | - |
dc.date | 2017 | - |
dc.date.accessioned | 2018-07-23T17:14:07Z | - |
dc.date.available | 2018-07-23T17:14:07Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/93309 | - |
dc.description | Resumen: La presente investigación tiene por objeto estudiar las representaciones sociales acerca del aprendizaje escolar en estudiantes, docentes y no docentes de escuela secundaria de jóvenes y adultos de la zona sur de la ciudad. Metodológicamente se optó por un enfoque mixto tipo imbricado en etapas sucesivas. La primera fase consistió en entrevistar a estudiantes (N17) y sobre la base de lo analizado se construyó un cuestionario, sometido a prueba de jueces, que fue aplicado en una segunda etapa a docentes y no docentes de nivel medio de Educación Per-manente de gestión pública, privada y social (N73). Los datos obtenidos por entrevista se ana-lizaron por Teoría Fundamentada en Datos y los datos obtenidos por cuestionario por estadística descriptiva. Para tal fin se utilizó el software SPSS. Los resultados obtenidos en las diversas etapas se integraron y permitieron llegar a los siguientes resultados. La RS del aprendizaje es-colar, a partir de la identificación del proceso cognitivo bidimensional, está constituida por una dimensión figurativa concebida como un valor meta y está asociado a tres significados claves: a) el AE promueve el saber, el conocer, el entender; b) el AE posibilita ser alguien; c) el AE requiere como medio el esfuerzo. La dimensión operativa de la RS está asociada a un complejo sistema de ayudas que funcionan como medios para el logro del valor meta que se explica por la interrelación con el contexto discursivo y territorial en el que se encuentra inserto. La RS del AE en docentes y no docentes muestra convergencias en relación con la dimensión figurativa del aprendizaje escolar y evidencia divergencias en cuanto a la dimensión operativa - medios, prácticas pedagógicas y contenidos- para conseguir su realización. Se concluye que la RSAE es una representación hegemónica, es decir es un discurso uniforme y con alto grado de con-senso entre los participantes. Aunque manifiestan matices significativos entre los participantes. Para los estudiantes la RSAE se asocia con una concepción renovada del aprendizaje, mientras que para los docentes y no docentes se asocia con una concepción tradicional. Esto genera un debate epistemológico para la psicopedagogía como disciplina en sus prácticas profesionales e impulsa el Modelo de Intervención Psicopedagógico Multidimensional. | - |
dc.format | application/pdf | - |
dc.language | spa | - |
dc.publisher | Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
dc.rights | La autora ha autorizado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina a divulgar en línea la presente obra. | - |
dc.source | Tesis de Doctorado en Psicopedagogía, 2017. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina | - |
dc.source.uri | http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/representaciones-sociales-aprendizaje-escolar.pdf | - |
dc.subject | PSICOPEDAGOGIA | - |
dc.subject | APRENDIZAJE ESCOLAR | - |
dc.subject | ESTUDIANTES | - |
dc.subject | DOCENTES | - |
dc.subject | ESCUELA SECUNDARIA | - |
dc.subject | REPRESENTACION SOCIAL | - |
dc.subject | EDUCACION PERMANENTE | - |
dc.title | Representaciones sociales acerca del aprendizaje escolar en estudiantes, docentes y no docentes de la modalidad educación permanente en contextos vulnerables de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires | - |
dc.type | Tesis doctoral | - |
dc.coverage | Buenos Aires (Argentina) | - |
Aparece en las colecciones: | Universidad Católica Argentina |
Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.