Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica Argentina-
dc.contributorAguilar Rivera, María del Carmen-
dc.contributorBartolini, Ana María-
dc.contributorPetric, Natalia Soledad-
dc.creatorPetric, Natalia Soledad-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2018-07-23T17:14:29Z-
dc.date.available2018-07-23T17:14:29Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/93498-
dc.descriptionResumen: La presente tesis aborda el tema del egreso a término en carreras universitarias que representan cinco ramas disciplinares (ciencias sociales, humanas, aplicadas, puras y de la salud), desde la voz de los graduados. El objetivo es desentrañar las dimensiones implicadas, además de construir categorías teóricas sustantivas desde una perspectiva psicopedagógica. En segundo lugar, explora los aprendizajes en función de la experiencia estudiantil y las configuraciones disciplinares del egreso a término en cada carrera estudiada. Teóricamente se trabajó con diversos aportes que configuraron un contexto conceptual emergente, además que considerar la perspectiva de Coulon (1995) sobre el oficio de estudiante y el modelado disciplinar de Becher (2001). Se utilizó un diseño cualitativo de investigación, a partir de entrevistas focalizadas a 33 graduados de las siguientes carreras: Profesorado en Ciencias de la Educación, Abogacía, Ingeniería Química, Licenciatura en Física y Licenciatura en Nutrición, de universidades de gestión estatal de la Región Centro argentina. Asimismo, en el marco de la entrevista, se incluyó la técnica de elección de objetos, que permitió metaforizar el aprendizaje universitario en la población estudiada. En menor medida, se realizó análisis de documentos vinculados al fenómeno. Los datos aportados por las entrevistas se analizaron desde la perspectiva de la teoría fundamentada, en la versión de Strauss & Corbin (2002). Asimismo, el guión de la entrevista incluyó una técnica que propone la elección de objetos que representen, para este caso, el aprendizaje en la universidad. El análisis de los objetos, interpretados como metáforas, se realizó a partir de la construcción de categorías en base propuestas teóricas tales como las narrativas internas y externas (Banks, 2010), la consideración del contexto de producción de metáforas (Vázquez Recio, 2007, 2009), y las metáforas como medios de encapsular sentimientos (Styles y Radloff, 2000). Respecto al egreso a término, se arribó a la idea de trama, que permite describir y explicar el modo de interrelación complejo entre las categorías centrarles o puntos de la trama. Éstas fueron: equipaje, autopercepción estudiosa, estrategias de avance y una categoría contextual: modalidad de cursado de la carrera. Todas ellas con sus correspondientes propiedades y dimensiones. También se describen las particulares configuraciones que adquirieron las categorías centrales en cada una de las carreras estudiadas, por lo que se arribó a la idea de trama disciplinar. Los aprendizajes, fueron dilucidados a partir del formato de las metáforas (imagen, objetos o palabras); de los temas que reflejaban (aprender a aprender, aprender a pensar; aprender a partir de los apoyos y/o equipaje; aprender con otros; aprender a ser); y de los sentimientos que expresaron (esfuerzo o sacrificio; unión o compañía).-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/-
dc.sourceTesis de Doctorado en Psicopedagogía, 2017. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Universidad Católica Argentina-
dc.source.urihttp://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/trama-egreso-termino-estudio.pdf-
dc.subjectPSICOPEDAGOGIA-
dc.subjectGRADUADOS UNIVERSITARIOS-
dc.subjectVIDA UNIVERSITARIA-
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOS-
dc.subjectAPRENDIZAJE-
dc.subjectCARRERAS DE GRADO-
dc.subjectINVESTIGACION CUALITATIVA-
dc.subjectUNIVERSIDADES ESTATALES-
dc.titleLa trama del egreso a término : un estudio en egresados de universidades de gestión estatal de la región Centro-
dc.typeTesis doctoral-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica Argentina

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.