Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica Argentina-
dc.contributorRoselli, Néstor-
dc.creatorRoselli, Néstor-
dc.date2007-
dc.date.accessioned2018-07-23T17:15:07Z-
dc.date.available2018-07-23T17:15:07Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/93840-
dc.descriptionResumen: se comparan tres modalidades instruccionales: una centrada en el profesor, otra centrada en la interacción docente-alumnos, y otra centrada en la interacción entre alumnos. Las tres representan verdaderos paradigmas de la enseñanza y el aprendizaje, remitiendo a fundamentos psicológicos distintos. El diseño fue de tipo pre-test / post-test, reconociéndose dos variables intervinientes: el tipo de contenido objeto de enseñanza (problemas lógicos y conocimientos científicos) y el nivel de competencia cognitiva inicial de los sujetos. La fase de enseñanza se realizó con grupos de 5 ó 6 alumnos de 8º grado de EGB. Los resultados muestran a la modalidad expositiva como más eficaz en cuanto al aprendizaje de resolución de problemas; en cambio la modalidad participativa produce mejores logros en el aprendizaje de conocimientos. Como se esperaba, la modalidad prescindente se ubica siempre en tercer lugar, aunque sus logros son muy significativos en grupos con alto nivel de competencia inicial.-
dc.descriptionAbstract: This research is directed to compare three instruccional modalities. One is centered on the teacher action (“expositive”), one is centered on teacher-pupils interaction (“participative”), and one is centered on peer interactions and collaborative team work (“collaborative”). These modalities represent three different paradigms of teaching and learning, involving each one its particular psychological foundation. The objectif was to compare the learning efficacity of each modality The experimental design included pre-test and post-test and two intervinient variables (associated with the independent variable): the contents of teaching (problem-solving strategies and scientific knowledges) and the initial cognitive competence of students (high and low level). Teaching sessions were developed with groups of 5 or 6 students of the first year of secondary school. As it was stated, post-tests included a personal and interactive conversation. Data show that, in a comparative view, the “expositive” modality is more effective in problemsolving learning; in return, the “participative” modality produces better results in knowledge learning. The “collaborative” modality occupies the third place, although it is quite successful in groups with a high level of initial cognitive competence.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Educación. Departamento de Psicología-
dc.rightsEl autor ha autorizado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina a divulgar en línea la presente obra.-
dc.sourceRevista de Psicología, 3(5), 2007-
dc.sourceISSN 1669-2438-
dc.source.urihttp://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/eficacia-comparativa-modalidades-instruccionales-roselli.pdf-
dc.subjectPSICOLOGIA-
dc.subjectPSICOLOGIA DE LA EDUCACION-
dc.subjectCONSTRUCTIVISMO-
dc.subjectAPRENDIZAJE-
dc.subjectENSEÑANZA-
dc.subjectEDUCACION-
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZA-
dc.titleLa eficacia comparativa de tres modalidades instruccionales paradigmáticas-
dc.titleComparative effectiveness of three paradigmatic instructional models-
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica Argentina

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.