Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica Argentina-
dc.contributorNewland, Carlos-
dc.creatorNewland, Carlos-
dc.date2016-
dc.date.accessioned2018-07-23T17:15:36Z-
dc.date.available2018-07-23T17:15:36Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/94115-
dc.descriptionResumen: este trabajo se propone contrastar la ideología económica presente en la población de países de origen colonial británico respecto a la existente en naciones hispanoamericanas. A tal efecto se ha utilizado el World Values Survey, una encuesta internacional que permite esbozar algunas características de la mentalidad económica. La encuesta recoge en su cuestionario algunas preguntas que reflejan la existencia o no de una visión pro capitalista, la que se define como una actitud favorable a la libertad económica, a la competencia interna y externa, a la iniciativa y gestión empresarial privada y al mercado como generador de riqueza. Para representar a Hispanoamérica se ha seleccionado a Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. Los valores que brinda la encuesta para la región se contrastan con los de Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia. De la información comparada puede concluirse que en los países anglosajones existe una mayor aceptación y valoración de la economía de mercado que la que se encuentra en Iberoamérica. Esta diferencia o brecha ha aumentado en los tres primeros lustros del nuevo milenio.-
dc.descriptionAbstract: This paper seeks to compare and contrast the economy’s perception within Hispanic American countries and Commonwealth nations. The World Values Survey, represents the ground base of the work that shows the main features of economic mentality. The survey’s questionnaire reveals whether there is a pro-capitalist or anticapitalist perception, which is defined as a favorable attitude towards economic freedom, internal and external competition, initiative and private business management and the concept of market as a wealth creator. Argentina, Chile, Mexico, Peru and Uruguay have been selected to represent Latin America, and the results are compared to the survey’s outcomes in United States, New Zealand and Australia. The collected information allows the author to conclude that Anglo-Saxon countries show a greater acceptance and appreciation of market economy than its perception in Latin America, a phenomenon that seems to have increased even more in the first three decades of the new millennium.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios en Economía y Cultura-
dc.rightsEl autor ha autorizado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina a divulgar en línea la presente obra.-
dc.sourceRevista Cultura Económica, 34(92), 2016-
dc.sourceISSN 1852-0588-
dc.source.urihttp://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/ideologia-economica-comparacion-naciones.pdf-
dc.subjectECONOMIA-
dc.subjectECONOMIA DE MERCADO-
dc.subjectEMPRESAS PRIVADAS-
dc.subjectROL DEL ESTADO-
dc.titleIdeología económica : una comparación entre naciones hispánicas y angolsajonas-
dc.titleEconomic ideology : a comparison between hispanic and anglo-saxon nations-
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica Argentina

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.