Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica Argentina-
dc.contributorPlana, María Dolores-
dc.contributorBorzone, Ana María-
dc.contributorBenítez, María Elena-
dc.creatorPlana, María Dolores-
dc.creatorBorzone, Ana María-
dc.creatorBenítez, María Elena-
dc.date2012-
dc.date.accessioned2018-07-23T17:15:42Z-
dc.date.available2018-07-23T17:15:42Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/94159-
dc.descriptionResumen: El presente estudio tuvo por objeto explorar el desarrollo de las habilidades narrativas de niños de 5 años de nivel socioeconómico (NSE) bajo y medio. A principio del año escolar, se les solicitó a los niños que seleccionaran un libro de cuentos y lo “leyeran”. Los niños de NSE bajo no respondieron a la consigna, por lo que se analizó su desempeño narrativo luego de la implementación de una propuesta de alfabetización temprana que incluía la lectura diaria y repetida de cuentos. El análisis de los relatos infantiles permitió identificar diferencias entre los grupos de distinto NSE. Mientras que los niños de NSE medio recuperaban la historia o “hacían que leían” apelando a recursos lingüísticos característicos de historias de ficción, los relatos de los niños de NSE bajo, aún después de la intervención, mantenían marcas de oralidad y estaban ligados a guiones y experiencias personales.-
dc.descriptionAbstract: This study aimed to explore the development of narrative skills of low and middle socio-economic Level (SEL) 5-years-old children. At the beginning of the school year, the children were asked to select a story book and “read” it. Low SEL children did not respond to the task, so its performance was analyzed after an intensive instruction program that included a daily situation of story reading. The analysis of the narratives that children produced allows us to identified differences between groups. Middle SEL children narrated the story or “pretended to read” using linguistic resources characteristic of fictional stories. On their part, the stories of low SEL children, even after the program, presented an oral stile and their topics were related to scripts and personal experiences.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología-
dc.publisherEDUCA-
dc.rightsLas autoras han autorizado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina a divulgar en línea la presente obra.-
dc.sourceRevista de Psicología, 8(15)-
dc.sourceISSN 1669-2438-
dc.source.urihttp://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/habilidades-narrativas-ninos-plana.pdf-
dc.subjectDESARROLLO DEL LENGUAJE-
dc.subjectPSICOPEDAGOGIA-
dc.subjectENTORNO SOCIOECONOMICO-
dc.subjectLECTURA-
dc.subjectNIÑEZ-
dc.subjectPROCESO DE LECTURA-
dc.titleLas habilidades narrativas de niños de 5 años en situación de “hacer que leen un cuento”-
dc.title5 years-old narrative skills in a “pretend reading story” situation-
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica Argentina

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.