Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.provenanceUniversidad Católica Argentina-
dc.contributorBorzone, Ana María-
dc.contributorLacunza, Magdalena-
dc.creatorBorzone, Ana María-
dc.creatorLacunza, Magdalena-
dc.date2017-
dc.date.accessioned2018-07-23T17:16:54Z-
dc.date.available2018-07-23T17:16:54Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.urihttp://10.0.0.11:8080/jspui/handle/bnmm/94872-
dc.descriptionResumen: La mayoría de las propuestas de enseñanza de la lectura y escritura que se implementan en nuestro país desde hace más de veinte años siguen los principios del Lenguaje Integral (Goodman, 1967) y de la Psicogénesis (Ferreiro y Teberosky, 1979). En línea con estas propuestas teóricas se desestima la enseñanza sistemática de las correspondencias y el desarrollo de la conciencia fonológica porque se considera que las palabras se leen por su forma global. De la misma manera se desvaloriza, por considerarla conductista, la práctica que requiere la lectura fluida y se propone, como única estrategia de comprensión, anticipar significados. El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis crítico de los postulados del lenguaje integral y la psicogénesis, atendiendo a los aportes teóricos y empíricos de las investigaciones sobre los procesos de lectura y escritura realizadas en el marco de la Psicología Cognitiva y las Neurociencias.-
dc.descriptionAbstract: Most of the reading teaching programs implemented in our country during the last three decades follow the assertions of Whole Language (Goodman, 1967) and Psychogenesis (Ferreiro & Teberosky, 1979) advocate. These perspectives reject the explicit teaching of spelling-sound relationships and the development of phonological awareness since they postulate that words are read by its global form. Furthermore, practice for getting reading fluency is belittled, as it is considered to be behavioral, and the only comprehension strategy put forward is to advance and guess the feasible textual information. The present work aims to make a critical analysis of the whole language and psychogenesis assumptions taking into account the theoretical and empirical contributions about reading and writing processes made by Cognitive Psychology and Neurosciences researchers.-
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherEDUCA-
dc.publisherUniversidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Departamento de Psicología-
dc.rightsEl autor ha autorizado al Sistema de Bibliotecas de la Universidad Católica Argentina a divulgar en línea la presente obra-
dc.sourceRevista de Psicología, 13(26), 2017-
dc.sourceISSN 1669-2438-
dc.sourceISSN-electrónico 2469-2050-
dc.source.urihttp://e-revistas.uca.edu.ar/index.php/RPSI/article/view/1051/999-
dc.subjectNEUROCIENCIA-
dc.subjectPSICOLOGIA COGNITIVA-
dc.subjectPSICOGENESIS-
dc.subjectLECTURA-
dc.subjectESCRITURA-
dc.subjectMETODOS DE ENSEÑANZA-
dc.titleRevisión crítica de los postulados del lenguaje integral y de la psicogénesis de la escritura-
dc.titleCritic review of the postulates of whole language and psicogenesis in writing-
dc.typeArtículo-
Aparece en las colecciones: Universidad Católica Argentina

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.